Make your own free website on Tripod.com

COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO

Proy. Salud al Colegio

Nuestros Datos
Manual de Convivencia
Proy. Preveción de Desastres
Proy. Medio Ambiente
Proy. Educación Sexual
Proy. Dejando Huella
Proy. Caminos Seguros
Proy. Tecnologia
Proy. Democracia y Valores
Proy. Derechos Humanos
Proy. Salud al Colegio
Proy. PILE
Documentos Modelo Pedagógico
Documentos Apoyo en educación
Documentos Estrategias Aprendizaje Significativo
Doc. Aprendizaje Significativo
Links de Educación
Libros Recomendados
Contáctanos

                                        COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO

                                    PLAN DE ACCIÓN SALUD AL COLEGIO 2007

 

1.      IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES:

 

·        No todos los estudiantes tienen garantizado su servicio en salud; hay estudiantes que  no están afiliados a ninguna EPS, ni están  siendo atendidos en el SISBEN.

·        El maltrato y la violencia física y verbal entre estudiantes y en la familia es muy frecuente lo cual ocasiona daños emocionales, baja autoestima y adopción de formas violentas en la resolución de conflictos, lo mismo que poca tolerancia hacia las diferencias.

·        Hay un alto riesgo para los estudiantes  de caer en el consumo de sustancias psico-activas. Es un sector donde se trafica y consume con mucha facilidad  este tipo de sustancias. Además, los estudiantes permanecen mucho tiempo solos y sin actividades que propicien  la utilización adecuada del tiempo libre lo cual agrava esta situación.

·        La tienda escolar ofrece alimentos que no aportan los nutrientes necesarios para los estudiantes. Los estudiantes demandan  y  consumen  muchos dulces,   alimento de paquete y gaseosas.

·        Los estudiantes frecuentemente se enferman. Padecen dolor de cabeza, estómago, dolor del cuerpo, vómito y fiebre.

 

2.      JUSTIFICACIÓN

 

La salud escolar debe  abordar la promoción, protección y conservación de la salud de los escolares en todos sus aspectos (salud física, mental y emocional). Esto es muy importante ya que es en esta etapa del desarrollo  cuando resulta más fácil incorporar nuevos hábitos que contribuyan a la interiorización de estilos de vida más saludables, así como corregir   anomalías si estas son  detectadas precozmente.

En el colegio se ha evidenciado   problemas en los escolares relacionados con la salud física, emocional y mental  que ameritan  acciones especiales  como garantizar un servicio médico a los estudiantes, orientación y desarrollo de procesos de  promoción en salud, diagnósticos preventivos, y  remisión  a especialistas para tratamiento de los casos especiales.

 

Igualmente es importante tener en cuenta que la población escolar se encuentra en alto  riesgo de asumir  hábitos de vida cada vez menos saludables;  en su barrio los escolares están expuestos a asumir  y vincular a su estilo de vida hábitos y comportamientos como  la toxicomanía, el alcoholismo, el uso del cigarrillo, la delincuencia juvenil, inicio de su actividad sexual a muy temprana edad. 

Inciden enormemente en la salud de los escolares, el ocio, la poca  actividad física,  el consumo constante de comida chatarra, la autopercepción en forma negativa y la  baja autoestima.

Por lo anterior, se considera importante desarrollar acciones que promocionen, protejan y conserven la salud física en los estudiantes.

 

3.      OBJETIVOS

 

a.      GENERAL

 

Empezar a configurar en los escolares  estilos de vida, actitudes y comportamientos que promuevan la salud física, mental y emocional y prevengan las enfermedades.

 

b.     ESPECIFICOS

 

·        Identificar los casos de escolares que no tienen acceso a un servicio médico y desarrollar mecanismos que permitan su vinculación a una EPS o al SISBEN.

·        Identificar los casos  de escolares en alto  riesgo de desnutrición, deficiencia visual, problemas de salud oral, consumo de sustancias psicoactivas y remitirlos a ayuda profesional y especializada.

·        Promover a través del  proyecto institucional de “Etica del cuidado” acciones y actividades que permitan interiorizar comportamientos y hábitos en  salud mental, física y emocional,  en los estudiantes y la comunidad educativa.

·        Establecer vínculos y contactos interinstitucionales para garantizar en los escolares la atención especializada,  la realización de exámenes  de diagnósticos y  la promoción e interiorización de comportamientos adecuados en salud.

·        Promover la conformación de  un grupo o brigada de escolar que apoye las acciones en salud y prevención de riesgos.

·        Promover permanentemente dentro y fuera del colegio actividades culturales,  lúdicas, deportivas,  y artísticas que permitan  la utilización del tiempo libre en forma productiva.

 

4.      COMPROMISOS

 

a.      DE LA ESE

 

·        Apoyo y orientación permanente al equipo gestor  para la formulación, implementación y desarrollo del  programa de salud al colegio.

·        Ayuda, orientación  y atención a escolares en  alto riesgo  o con problemas de salud física, mental y emocional.

·        Valoración nutricional para los escolares de preescolar y primaria (tamizaje)  menores de 12 años.

 

b.     DEL COLEGIO

 

·        Desarrollar acciones  y mecanismos para garantizar el servicio en salud a los estudiantes que en este momento   no están afiliados a ninguna EPS, ni están  siendo atendidos en el SISBEN

·        Desarrollar  actividades desde el proyecto institucional de “Etica del cuidado” que promuevan el cuidado de todos, la salud mental, física y emocional,  en los estudiantes y la comunidad educativa. (Talleres, direcciones de grupo, convivencias, invitados especiales para que orienten a los escolares)

·        Buscar apoyo y establecer contactos interinstitucionales para la realización de exámenes  de diagnósticos en  salud visual, nutricional y oral para  los escolares.

·        Remitir los casos graves al  especialista requerido  y  hacer el debido seguimiento.

·        Promoción de comportamientos y hábitos especialmente en: higiene, alimentación y consumo de alimentos saludables, ejercicio físico, utilización adecuada del tiempo libre.

·        Prevención del  consumo de sustancias psicoactivas, y embarazo en las y los adolescentes.

·        Conformación de  la  brigada escolar en salud y prevención de riesgos,  y capacitarla para  la atención en primeros auxilios y acciones de ayuda  en caso desastres o emergencias.

 

5.      METAS

 

Durante este año  se establecerán mecanismos  que aseguren una cobertura poblacional superior al 90%, para lograr  el aseguramiento de los estudiantes a un servicio de salud.

 

Realizar  jornadas especiales  para   diagnósticar  en los escolares problemas  en  salud visual, nutricional y oral, remitirlos a especialistas y  hacer seguimiento a los mismos

 

Desarrollar dos talleres y campañas para la Prevención en el consumo de sustancias psicoactivas.

 

Desarrollar mensualmente  una  actividad cultural,  lúdica, deportiva,  y artística que promueva la actividad física y  la utilización del tiempo libre en forma productiva.

 

Establecer rmecanismos de apoyo  interinstitucional con la parroquia del barrio, la biblioteca comunal, la fundación fonánbulos, el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad Pedagógica Nacional y otras entidades que nos apoyen en la promoción, protección y conservación de la salud física, mental y emocional.