Make your own free website on Tripod.com

COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO

Proy. Medio Ambiente

Nuestros Datos
Manual de Convivencia
Proy. Preveción de Desastres
Proy. Medio Ambiente
Proy. Educación Sexual
Proy. Dejando Huella
Proy. Caminos Seguros
Proy. Tecnologia
Proy. Democracia y Valores
Proy. Derechos Humanos
Proy. Salud al Colegio
Proy. PILE
Documentos Modelo Pedagógico
Documentos Apoyo en educación
Documentos Estrategias Aprendizaje Significativo
Doc. Aprendizaje Significativo
Links de Educación
Libros Recomendados
Contáctanos

DIAGNÒSTICO.

 

El proyecto  está dirigido a los/las estudiantes del I. E. D. Manuel Elkin Patarroyo. Esta institución se encuentra ubicada en la carrera 4 No 32-90  en el barrio La Perseverancia (localidad tercera), es de carácter mixto y su población en su mayoría proviene de la perseverancia, aunque también hay estudiantes de barrios aledaños como San Martín, La Merced, Vereda Monserrate, Bosque Izquierdo y El Paraíso. Sus edades oscilan entre los 5 años y los dieciocho años en las dos jornadas.

 

Es frecuente en nuestros estudiantes observar dificultades en las relaciones que establecen con sus compañeros(as) evidenciadas en agresiones verbales y físicas, intolerancia hacia algunas actitudes de los otros, rebeldía hacia las normas de la institución y las indicaciones de los adultos (administrativos, maestros, padres, etc); asì como falta de identidad y sentido de pertenencia por su colegio y su entorno inmediato (barrio) evidenciado en la pasividad, indiferencia y desinterés que demuestran por mantener y preservar los espacios físicos de la institución en buenas condiciones, el  mal uso que hacen de las instalaciones, zonas verdes, recursos naturales y canecas, entre otros.

 

PROBLEMAS A RESOLVER INVESTIGAR O INTERVENIR.

 

 A partir de la situación específica que se vive en el Colegio Distrital Manuel Elkin Patarroyo, la cual conforma ambientes de socializaciòn en donde se constituye y se forma el ser humano en relación permanente con otros y con su entorno; relaciones donde se observa al interior de algunos grupos dificultades de orden disciplinario, manejo del tiempo libre adecuadamente, trasgresiòn a las normas concertadas dentro del colegio, actitudes de deterioro hacia su entorno inmediato (colegio, barrio)…, todo ello evidenciado en comportamientos tales como: La agresión gestual, verbal y física a sus compañeros, intolerancia, actitudes de desinterés hacia las normas concertadas en el colegio, mal uso de los elementos y recursos con que cuenta el colegio, etc.

  

Tales comportamientos son asumidos por los niños por diversos factores: En primer término, al interior de sus familias se evidencian problemas de desestructuración  familiar, maltrato y violencia física y verbal; problemas económicos  agravados con familias numerosas, hacinamiento, desnutrición entre otros; esto genera que los/as estudiantes reproduzcan y se relacionen de manera similar con sus compañeros/as, con los adultos y con los espacios físicos en los cuales se desarrolla (colegio, casa, barrio…). Lo anterior nos lleva a plantear la necesidad de construir nuevos espacios de relación  éticos o más humanos con los/as estudiantes que fomenten una convivencia armónica con sus semejantes y su entorno,  co-ayudando a mejorar y embellecer los espacios de su colegio.

 

JUSTIFICACION.

 

La mayor parte de nuestra vida  transcurre en espacios cerrados: sitios de trabajo, estudio, comercio y casa. Así  como es de importante recuperar el espacio público exterior , es importante lograr que los espacios interiores ofrezcan condiciones de comodidad  para los seres humanos que los habitan.

Las instituciones educativas son como nuestro segundo hogar. Son espacios que vivimos  colectivamente , por esto ,hablar de mejorar nuestra calidad de vida, incluye necesariamente mejorar ambientalmente nuestro Colegio. Al  hacerlo estamos generando en los  estudiantes hábitos que no sólo van a mantener  en las instituciones educativas sino que se verán reflejados en su actitud en casa y en el uso que hacen del espacio público.

  

Ubicamos el problema de lo ambiental como un problema ético, teniendo en cuenta que el ser humano hace parte de la naturaleza por cuanto establecen entre sí una relación recíproca de vida, y que no podemos hablar de hombre-naturaleza sin antes pensar en la relación hombre-hombre como primer  espacio a afectarse. Desde esta mirada, la propuesta busca construir espacios de relación diferentes, que conlleven a un cambio de actitud positivo hacia los otros y hacia el entorno en el cual interactuamos; entender los beneficios de establecer relaciones desde el afecto y respeto mutuo y el mantener una planta física agradable, con el fin de promover en todos y todas el sentido de pertenencia hacia uno de nuestros entornos más próximos y fortalecer la autoestima; pues no es posible exigir el cuidado de los espacios en los que nos desarrollamos , si no creemos merecerlos. Por ello, este proyecto busca sensibilizar en un primer momento a docentes, y estudiantes, con miras a hacerlo extensivo en un futuro  a directivos, personal administrativo, padres, y comunidad en general.

 

De esta manera esperamos aproximarnos a la construcción de un concepto de ambiente, que permita reconocer la incidencia de los individuos  y las comunidades en sus contextos naturales y culturales.

 

OBJETIVOS, METAS Y LOGROS GENERALES ESPERADOS.

 

 OBJETIVOS GENERALES

  1. Desarrollar actividades de carácter ecológico conducentes a mejorar      los espacios interiores de nuestro colegio Manuel Elkin Patarroyo para       bienestar colectivo.
  2. Realizar talleres de forma articulada con los demás proyectos, con el fin de favorecer el fortalecimiento de la autoestima y promover relaciones más armónicas entre los miembros de la comunidad educativa y con su entorno físico.
  3. Proponer actividades que promuevan en todos  y todas, actitudes de reconocimiento y apropiación de nuestro entorno escolar; con el fin de promover el sentido de pertenencia  hacia éste.
  4. Mejorar y cuidar el aspecto del Colegio Manuel Elkin Patarroyo

OBJETIVOS ESPECÌFICOS:

  1. Incrementar los valores básicos para una convivencia pacífica  través de actividades académicas y lúdicas.
  2. Reconfigurar las normas establecidas dentro de los espacios de relación  que propicien relaciones de respeto, solidaridad y afecto.
  3. Desarrollar una actitud abierta, reflexiva, autocrítica y transformadora hacia la evolución propia del otro.
  4. Mejorar la presentación de los estudiantes y de la planta física, mediante la formación de hàbitos de orden y aseo dentro y fuera de la institución.
  5. Realizar jornadas de cuidado de las plantas y zonas verdes del colegio, asì como nombrar en cada grado defensores del ambiente.
  6. Lograr el uso adecuado de las canecas, los baños y demàs instalaciones del colegio.
  7. Realizar actividades lúdicas que resalten fechas especiales relacionadas con el medio ambiente (día del árbol, día de la tierra, día del agua, entre otras)
  8. Proponer actividades que permitan la construcción conceptual respecto al ambiente, adecuado a cada uno de los grados.
  9. Generar momentos de reflexión y proponer actividades que permita reconocer a cada miembro de la comunidad, sus responsabilidades y competencia en el cuidado, mantenimiento y recuperación de nuestro entorno escolar.
  10. Propender por una presentación agradable de nuestro entorno escolar, a nivel personal, comunicativo y de su planta física.

COBERTURA O BENEFICIARIOS.

 

El proyecto está diseñado para construirlo inicialmente con los/as estudiantes, directivos, administrativos y docentes del Colegio Distrital Manuel Elkin Patarroyo,  en las dos jornadas (mañana y tarde) en los grados desde preescolar hasta once; con la proyecciòn de hacerlo extensivo a los padres de familia y comunidad circundante posteriormente.

  

METODOLOGIA Y DISEÑO OPERATIVO:

 

Al ser entregada la Institución a finales del año 2006  realizar un programa de mejoras para realizar en el 2007, logrando la participación activa de todos los directivos, docentes y estudiantes  con una conciencia de identidad  y pertenencia con su colegio que nos lleve a cuidar a corto y largo plazo el espacio físico.

 

Primera Parte:

 

Enero- Febrero  Programa de mejoras  y embellecimiento de salones y demás lugares asignados por cursos.

Febrero a Abríl     Talleres de Sensibilización  consigo mismo , con el otro y con los espacios donde va a interactuar por un año.

 

Segunda parte

 

Mayo a Junio    Apertura de Concurso “el mejor salón” dando a conocer los parámetros que se van a tener en cuenta a calificar para el concurso.

Agosto a Octubre   Arreglo de áreas exteriores  a los salones de clase.  Asignar por cursos de cercanía.

 

Tercera parte:

 

Noviembre – Diciembre    Premiación  a los ganadores de los concursos programados. Evaluación de resultados del proyecto .

 

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.

 

Se hará una descripción con un enfoque etnográfico de lo que sucede en los talleres. Es decir, se describirán las manifestaciones y actuaciones de los/las estudiantes y maestros/as, desde el punto de vista y/o sentir del/la maestro/a, pero buscando que esa descripción recoja también el “punto de vista” y/o sentir de los/las estudiantes, al tiempo que se toma como referente el contexto cultural de estos, de manera que la descripción sea pertinente a la realidad que viven.

 

Las descripciones se tomarán como soporte documental de la identificación de carencias, debilidades y también fortalezas de estudiantes y maestros/as para relacionarse de manera armónica con sus congéneres, con los otros seres vivos y el entorno. Sobre esta base se formularán las actividades específicas de la fase de producción del proyecto, las cuales estarán articuladas a la planeaciòn de aula y la planeaciòn institucional respectiva en el contexto del PEI.

 

En cuanto a los instrumentos que se diseñarán para la recolección de la información  se encuentran entre otros los siguientes:

 

·        Diario de campo: Se utilizará un formato que permita hacer una descripción ágil y sencilla de lo sucedido en el trabajo  con los/las estudiantes

·        Compilación de producciones de los/las estudiantes (dibujos, escritos, encuestas, trabajos de expresión plástica…)

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

  1. ANGULO Alejandro. El vacío ético. Roma, 30 de septiembre de 1995 (artículo).
  2. COVEY Stephen R. Los 7 hábitos de la gente altamente aefectiva. Ediciones Piados Ibérica, S.A. 1997.
  3. Espinoza Oscar. Secuencias y consecuencias. Crítica de la escuela y de la ley del valor. Primera edición.
  4. Alcaldía Mayor de Bogotá .Proyecto eco-pedagógico Sembradores de vida”

Enter supporting content here