Make your own free website on Tripod.com

COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO

Proy. Dejando Huella

Nuestros Datos
Manual de Convivencia
Proy. Preveción de Desastres
Proy. Medio Ambiente
Proy. Educación Sexual
Proy. Dejando Huella
Proy. Caminos Seguros
Proy. Tecnologia
Proy. Democracia y Valores
Proy. Derechos Humanos
Proy. Salud al Colegio
Proy. PILE
Documentos Modelo Pedagógico
Documentos Apoyo en educación
Documentos Estrategias Aprendizaje Significativo
Doc. Aprendizaje Significativo
Links de Educación
Libros Recomendados
Contáctanos

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UNA PROPUESTA  CURRICULAR PARA LOS GRADOS 6º Una perspectiva innovadora y de aprendizaje significativo (se está iniciando a través del proyecto pedagógico: “DEJANDO HUELLAS”

 

1.       MODELO O DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y LAS RAZONES DE SU ELECCIÓN

Para este trabajo, se  utilizó la microinvestigación etnográfica (reflexiva);  interesa  los datos por sus cualidades y por lo que ocurre en cada uno de ellos con una  visión holística de la realidad, lo cual implica comprenderla desde la  relación de cada uno de sus elementos y reconociendo que se hace  parte del mundo social que se estudia.

 

 El diseño consta de (tres)  momentos, los cuales interactúan  a lo largo de todo el proceso.

 

PRECONFIGURACIÓN: En este primer momento se hace una aproximación a la realidad educativa  con el fin de focalizar el problema de la investigación.

 

CONFIGURACIÓN DE LA REALIDAD: Revisión de instrumentos evaluativos ya aplicados como “Evaluaciones  institucionales de años anteriores (2003 al 2005), trabajo dirigido a estudiantes, encuentro e intercambio de apreciaciones con docentes. A partir de sus  elementos constitutivos, se precisa el problema y se perfilan acciones.

 

 RECONFIGURACIÓN: Redimensión   de la estructura socioeducativa a partir de la relación entre  elementos teóricos, interpretación del investigador y datos arrojados en la revisión y aplicación de instrumentos.

 

2.       LOS PARTICIPANTES DEL ESTUDIO, EL ESCENARIO Y EL CONTEXTO INVESTIGADO

 

El escenario investigado es la institución Educativa Distrital Manuel Elkin Patarroyo ubicada en la localidad Santafé (3º)  específicamente en lo relacionado con los procesos curriculares.

 

En esta investigación participaron los docentes de la institución y una muestra de estudiantes y padres como evaluadores y propositores ante  los  diferentes  procesos educativos.  (evaluación institucional años 2003-2005).

 

Los estudiantes de grado sexto del año 2006 a través de  un trabajo dirigido por sus docentes y todos los docentes participaron en la descripción del estudiante del Manuel Elkin Patarroyo.

 

3.       FOCO Y FIN DEL ESTUDIO (información recolectada en los momentos de preconfiguración y configuración de la realidad circundante e institucional, a través de procesos de revisión, recolección, organización e interpretación de la misma)

 

La Perseverancia,  barrio donde se encuentra ubicada el COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO, está localizado contra los cerros centroorientales en un lugar que parece un estratégico mirador; fue el primer barrio netamente obrero de Bogotá, y  siempre protagonista y testigo de los principales acontecimientos que forjaron el ambiente físico, cultural y político de esta ciudad hace cerca más de un siglo.

Martha Cecilia Torres y Jairo Chaparro oriundos del lugar en una de sus investigaciones lo definen así:

 

“La perseverancia nació con el sello de Bavaria. El barrio era conocido por sus gentes trabajadoras, la mayoría de las cuales laboraba directamente en la fábrica en la producción de la cerveza, o indirectamente en la confección de capachos, labor en la que participaban incluso los niños.

Aquí se hacían capachos sin lástima y se llevaban a Bavaria; allá los recibían y entregaban un papelito para que después se cobraran…¿Yo?, yo también los hice, ¡todos era haciendo capachos!.

De tal importancia llegó a ser esta actividad, que por aquellos días hizo carrera un dicho que decía: “En la Perse, donde en el día se hacen capachos y en la noche muchachos.” El capacho se hacia de junco para proteger el envase de la cerveza, la que era transportada en burros o en  petacas amarradas, a diferentes sitios y pueblos.

En casi todas las casas se expendían bebidas alcohólicas: chicha, guarapo, aguardiente y cerveza. La lista de fábricas de chicha es larga, entre las más reconocidas estaban La Victoria, La Campaña, Las Múcuras y Los Patos. Sin embargo, hubo otros lugares como Tres Esquinas, La Cubana e infinidad de tiendas, comederos y bailaderos en donde también se vendía y consumía. A l contrario de lo que podría pensarse, la chicha y no la cerveza fue la reina de las bebidas entre los perseveranciunos”[1].

 

El abordaje  de la historia del barrio es importante para este trabajo puesto que  aún persisten muchas costumbres y formas de vida que inciden directamente en el hacer de la institución.

 

Ya no es el barrio de antaño en donde su economía giraba alrededor de una sola empresa (Bavaria);  muchos de sus habitantes son de origen campesino,  residenciados en viviendas arrendadas y dedicados a múltiples oficios: empleados y vendedores de fábricas o restaurantes, trabajadores de la construcción, empleadas de servicios domésticos, vendedores ambulantes. Tal situación laboral, ha generado grandes dificultades familiares lo cual  ha generado otras formas de subsistencia consideradas ilegales como son el robo y atraco a mano armada, el expendio de estupefacientes y la prostitución de menores.

 

Es importante resaltar que sus gentes incluido los jóvenes,  son grandes  consumidores de  bebidas alcohólicas incluyendo  la chicha; esto es notorio especialmente los fines de semana. Tal situación ha afectado enormemente al colegio puesto que el creciente interés por la rumba, la parranda,  mas los malestares físicos ocasionados por la misma incluyendo la falta de sueño, ha ocasionado problemas severos de ausentismo escolar; la aceptación y permisividad de las familias agraba aún más tal problemática ya que no hay exigencia de los padres para evitar esta situación. Asociada a esta dinámica, está  el embarazo a temprana edad;  jóvenes estudiantes madres y padres de familia, niños sin padres que los eduquen, menores trabajadores, maltrato y violencia intrafamiliar.

 

Tales situaciones agravan y perjudican enormemente la dinámica institucional; lo académico no es la prioridad del estudiante y los  resultados obtenidos están muy por debajo de los niveles esperados.

 

Con relación  al l hacer pedagógico, en la institución se hace evidente una  situación  de crisis  caracterizada por:

 

  • Rigidez bastante marcada  entre las diferentes áreas  y asignaturas del conocimiento lo cual en ocasiones crea yuxtaposición y duplicidad de esfuerzos, acciones y contenidos.
  • Ausencia significativa en el trabajo  interdisciplinario y transdisciplinario, dificultad para la integración curricular de áreas, deficiencias en el desarrollo de aprendizajes significativos en concordancia con la realidad circundante,  las necesidades y expectativas de los estudiantes.
  • El clima escolar instaurado   enfatiza en el desarrollo de conocimiento y el aprendizaje de contenidos;  se caracteriza por  las concepciones homogeneizantes que orientan los  saberes y el  hacer pedagógico en la misma forma para todos,  suponiendo  procesos y  contextos iguales.
  • La concepción de conocimiento que fundamenta las prácticas educativas aún es demasiado tradicional, ya que las actividades realizadas, tienen un alto contenido de información.
  • La desesperanza de la población estudiantil: desconfianza frente a las posibilidades de mejoramiento y cambio, oportunidades que no se ven, pobreza y asinamiento,  inestabilidad laboral, cambio frecuente de vivienda,   desmembración y  violencia intrafamiliar.
  • La crisis de valores  manifiesta en la relativización de los mismos e inversión de prioridades: delincuencia familiar como medio de lograr el  sustento, violencia como forma de supervivencia y de resolver los problemas, rumba como única opción de utilización del  tiempo libre y sentirse bien.
  • La legislación educativa que promueve la promoción automática sin requerir grandes esfuerzos.

En tal sentido existen muchas razones para propugnar por la transformación de la institución

 

 

LOS DESCUBRIMIENTOS DEL ESTUDIO, LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIONES DEL MISMO

 

  • La actual estructura curricular:  

 

Existe una rigidez bastante marcada  entre las diferentes áreas  y asignaturas del conocimiento lo cual en ocasiones crea yuxtaposición y duplicidad de acciones y contenidos y ponen de manifiesto que dicha estructura curricular es cerrada, con límites y fronteras definidos que ponen de manifiesto mecanismos de acomodación, rutinización y ausencia de innovación y cambio. El conocimiento disciplinar ha sido visto como algo netamente del área donde su importancia radica en el dominio de un saber y su validez ha dejado de lado el conocimiento surgido de la cotidianidad y la socialización de otros saberes disciplinares.

La actual estructura curricular propicia un desempeño aislado y fraccionado caracterizado por  el individualismo y la inexistencia de ejes integradores consistentes que permitan articular las diferentes áreas.

En consecuencia, “la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad se convierten en retos de desempeño a alcanzar a nivel institucional”  es a través de las acciones integradas,  mancomunadas, continuas y permanentes que se posibilita el avance en la consecución de condiciones básicas para promover la creación de una auténtica comunidad académica y docente y una estructura curricular holística, sistémica e integral.

Es conveniente e importante avanzar hacia un cambio actitudinal de trabajo pedagógico hasta lograr un compromiso fuerte con propósitos institucionales relevantes e intencionados que hagan realidad la visión integral del estudiante.

 

¿La integración curricular un reto por enfrentar ?

 

Transformar nuestra cultura curricular requiere de la transformación del paradigma disciplinar  por el paradigma de cooperación y negociación interdisciplinar y transdiciplinar. Ello  exige enfrentar la integración de diferentes espacios culturales como se expone Nelson E. López en su  libro Modernización curricular pag, 46 y 47:

 

  • “Integración de la escuela a la vida. No se educa para la vida, sino que debe entenderse que la educación es vida.
  • “Integración del sector educativo con los sectores políticos, económicos, industriales, comerciales y culturales del país.Garantizar un diálogo permanente de los diferentes sectores en procura de determinar las necesidades reales delpaís y los compromisos concretos que se asuma para solucionarlas. La educación no puede marginarse de la construcción de un nuevo proyecto histórico, político, económico y social de nuestro país, toda vez que es su base fundamental.
  • “Integración de la cultura académica, disciplinaria, enciclopédica con la cultura cotidiana y con la cultura emanada de los escenarios primarios de socialización (familia, barrio, el campo deportivo, la organización comunal, etc.)”
  • “Integración de la educación, la ciencia y la tecnología” toda vez que “ el futuro de Colombia va a estar profunda y directamente relacionado con la capacidad que los colombianos tengamos de organizar la educación; la hija de la educación:la ciencia; la hija de la ciencia: la tecnología. Sin la menor duda este entrelazamiento será uno de los ejes principales del futuro de nuestro país en el siglo XXI ( LLINAS, Rodolfo. Revolución positiva y sin precedentes. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Febrero 1994, citado por el autor)
  • Integración de las disciplinas, entendido como un reto mediante el cual se garantiza la “ concurrencia simultánea o sucesiva de saberes, sobre un mismo problema, proyecto, o área temática”(Una visión interdisciplinaria de la ciencia, Yunis Emulio citado por el autor).
  • Integración entre los niveles educativos y modalidades. No puede seguir pensándose el “ sistema” educativo como una yuxtaposición de intencionalidades y micropoderes. Debemos asumir que toda acción educativa (formal, no formal e informal) debe propender por una formación integral, cuyo hilo conductor esté respaldado por una verdadera y auténtica cultura democrática.”

  • La relación maestro-alumno

El proceso educativo en general sigue sustentándose sobre la autoridad casi incuestionable del maestro. Los roles están definidos y las relaciones se mueven dentro de un contexto donde el maestro tiene el máximo control y poder.

Se evidencia, además, el  manejo de  un concepto genérico del estudiante que impide el apoyo individual y tener conocimientos específico del mismo.

Se observa entonces,  un  ambiente de pasividad, resignación y aceptación del estudiantado.

 

  • La metodología

La acción metodológica es excesivamente de exposición oral y de consulta de textos, se evidencia un marcado énfasis en la enseñanza dejándose de lado la participación activa frente al conocimiento, el trabajo mancomunado del docente-estudiante, la investigación y  desarrollo de proyectos en la  cotidianidad local y circundante y desconociéndose en gran parte las expectativas y necesidades de los estudiantes y comunidad.

 

  • La reflexión y evaluación permanentes están marginadas en la actual estructura curricular

La acción evaluativo se ha caracterizado por enfatizar en resultados y conocimientos específicos, descuidándose los otros procesos.

La autoevaluación, ha sido olvidada como alternativa de superación del desempeño individual y colectivo de las personas que intervienen en el proceso educativo.

 

4.       ELEMENTOS BÁSICOS PARA LA  RECONFIGURACIÓN  INSTITUCIONAL

 

Reconfigurar la institución para posicionarla en una perspectiva de innovación requiere  procesos de revisión, reflexión, crítica e investigación frente a su situación actual.

 

“Una perspectiva de innovación. Lo que la escuela debería buscar ante todo es que; en vez de la aceptación obediente de normas, procedimientos y metas, se logren alumnos (y maestros) responsables, que en vez de pasividad ante lo que sucede en el mundo, ante el conocimiento y ante la vida se proyecten desde la escuela posibilidades de actividad y transformación, que en vez de delegación de derechos, asuman prácticas participativas y democráticas ante los asuntos de interés públicos.

Las innovaciones deberían constituirse en espacios que permitan vivenciar, a quienes en ella conviven, la posibilidad de construir una opción diferente de colectivo social”  [2]

 

La problemática educativa institucional pone en evidencia demandas especificas que la educación debe asumir para el mejoramiento tanto en  su hacer como  en el aporte al desarrollo personal y al proyecto de vida de los estudiantes.

En consecuencia debe replantear y redireccionar el proyecto educativo institucional y emprender acciones que posibiliten cambios en la estructura curricular, en el hacer pedagógico y en los ambientes para el aprendizaje.

 

Para la viabilidad de este proceso se hace necesario:

 

  • Que sus docentes  se reconozcan  como sujetos interactivos, con capacidad para pensar y proyectar conjuntamente acciones curriculares desde  diferentes escenarios.
  • Que se posibiliten diferentes  espacios de interlocución en donde  la democracia institucional sea una realidad (reuniones interniveles, reuniones de área, reuniones por niveles, jornadas pedagógicas, intercambio de experiencias etc. ).
  • Que el modelo pedagógico involucre  lo propio como referente, sin desconocer lo nacional y mundial. Tener en cuenta los problemas que en el momento se presentan para asumirlos como temas emergentes o temas transversales dándole  sentido ético y social a los aprendizajes, lo cual demanda la interacción, la reflexión crítica en comunidad y la transformación permanente del hacer pedagógico.
  • Que la institución atienda  a las individualidades  de las personas y genere las condiciones educativas para que cada uno aprenda en el respeto de su  singularidad.
  • Que cada estudiante empiece a pensarse como ser social e individual, con  su propio proyecto de vida para que así pueda involucrarse  en lo universal desde su propia realidad e individualidad.

RETOS INSTITUCIONALES DESDE LO EPISTEMOLOGICO Y PEDAGOGICO

 

·         El desarrollo  de un conocimiento que sea significativo, no repetitivo,  que tenga validez social  y que abra espacios para su ampliación, transformación y la generación de cambios.

·         La satisfacción de las necesidades individuales, adquisición de niveles de competitividad y formación en valores sociales, ecológicos, éticos

·         La estructuración del currículo acorde con necesidades de la comunidad que parta del rescate de la identidad próxima para aproximarse luego a la identidad nacional.

·         La concepción interdisciplinar y transdiciplinar de la producción y resignificación de los saberes.

·         Procesos  de aprendizaje contextualizados que permitan al estudiante generar estructuras de pensamiento cada vez más desarrolladas a partir de estrategias que enfaticen en la praxis, lo  activo, lo reflexivo e investigativo.

·         Adelantar permanentemente procesos de reflexión sobre la acción pedagógica,  socializar y  sistematizar experiencias que se consideren significativas.

 

RETOS INSTITUCIONALES DESDE LA GESTION

 

La estructura organizativa debe ser coherente  con lo que se pretende hacer; para ello debe:

 

·         Promover relaciones interpersonales que favorezcan la participación y posibilite  procesos de formación y autoformación.

·         Propiciar las  interacciones entre   docentes, estudiantes y padres a través de  la organización de reuniones, debates, seminarios mesas de trabajo etc. Sobre asuntos educativos que le concierne a todos.

·         Propiciar la  toma de decisiones compartidas, la comunicación horizontal, la negociación y mediación  en caso de conflictos.

·         Establecer  relaciones comunitarias e interinstitucionales que sirvan de apoyo a los procesos educativos y facilite la apropiación de espacios significativos para el aprendizaje.

  

5.       AVANCES Y LOGROS

 

·         Evaluación diagnóstica  de la gestión desde lo teleológico, administrativo, pedagógico, comunitario

·         Socialización de  los resultados encontrados,

·         Revisión y reformulación de la visión, misión, principios,  objetivos institucionales

·         Definición del  énfasis del P.E.I,  las competencias institucionales, roll del docente, del directivo docente, del estudiante.

·         Revisión y apropiación  de diferentes enfoques pedagógicos y definición de uno institucional. (Aprendizaje significativo)

·         Se  empezó a revisar y a replantear el plan  de estudio  a la luz de lo ya acordado. Nace la necesidad de replantear el hacer desde las áreas; se visualizan acciones posibles como: 1) Plantear y desarrollar centros de interés, 2) cambiar la modalidad del bachillerato y darle un énfasis hacia el desempeño laboral, 3) Lograr una planeación  interdisciplinaria 4)  trabajo por proyectos, 5) Convenio con SENA  6) cambio metodológico donde se  privilegie el aprendizaje significativo, cooperativo, el trabajo en  equipo.7) Iniciar una propuesta curricular diferente desde los grados sexto.

 

ACCIONES FRENTE AL PROYECTO “ DEJANDO HUELLAS” GRADOS SEXTO

 

1.       Encuentro  estudiantes y docentes grado 6º: Se desarrollaron algunas actividades que permitieron el conocimiento mutuo al igual que determinar  expectativas  y preferencias en  áreas, contenidos, y otros procesos escolares, así como la expresión de temores frente al ingreso al bachillerato. (realizado en noviembre de 2005).

2.       Contar con palabras como es el estudiante de la I.E.D. Manuel Elkin Patarroyo (Enero de 2006)

3.       Encuentro de profesores grados 5º (2005) y mayoría de profesores grados 6º (2006) para  intercambiar opiniones sobre los estudiantes, el hacer pedagógico y conocer acciones pedagógicas desarrolladas en el  trabajo escolar.  ( Enero del 2006)

4.       Encuentro de docentes grados sexto para determinar características del proyecto, establecer  objetivos, acuerdos y determinar acciones (enero y febrero de 2006).

5.       Integración de contenidos desde las diferentes áreas en unidades didácticas para cada bimestre.

 


[1] TORRES MORA Martha  Cecilia. Por la Calle 32, Historia de un barrio. Alcaldía Mayor de Bogotá.

 

[2] La construcción de la confianza. Dino segura. pag, 17 

 

 

hola

Enter supporting content here