Make your own free website on Tripod.com

COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO

Documentos Modelo Pedagógico

Nuestros Datos
Manual de Convivencia
Proy. Preveción de Desastres
Proy. Medio Ambiente
Proy. Educación Sexual
Proy. Dejando Huella
Proy. Caminos Seguros
Proy. Tecnologia
Proy. Democracia y Valores
Proy. Derechos Humanos
Proy. Salud al Colegio
Proy. PILE
Documentos Modelo Pedagógico
Documentos Apoyo en educación
Documentos Estrategias Aprendizaje Significativo
Doc. Aprendizaje Significativo
Links de Educación
Libros Recomendados
Contáctanos

MODELO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

 

PARADIGMA


El aprendizaje significativo crea esquemas de conocimiento con relación sustancial entre conocimientos previos de los estudiantes y nueva información.
Cuando se enfrenta al nuevo conocimiento, el estudiante ya posee ideas previas jerarquizadas en estructuras de pensamiento; y es a partir de estas estructuras como se representa y asimila el mundo social, físico, científico, cultural, axiológico y tecnológico.
El aprendizaje significativo posibilita la adquisición de grandes cuerpos de conocimiento integrados, coherentes, estables, que tienen sentido para los estudiantes.
El aprendizaje significativo es aquel que conduce a la creación de estructuras de conocimiento mediante la relación sustantiva entre la nueva información y las ideas previas de los estudiantes.
Esta estructura cognitivas o de conocimiento está integrada por esquemas de conocimiento, los cuales son abstracciones o generalizaciones que los estudiantes hacen a partir de objetos, hechos y conceptos y de las interrelaciones que se dan entre éstos que se organizan jerárquicamente.
Para que realmente sea significativo el aprendizaje, este debe reunir varias condiciones: la nueva información debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial (con intencionalidad y no al pie de la letra) con lo que el estudiante ya sabe, dependiendo también de la disposición (motivación y actitud) de este por aprender, así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.

LA INSTITUCION


Su finalidad es desarrollar en el estudiante la capacidad de realizar aprendizajes significativos por sí solo en una gama de situaciones y circunstancias diseñadas concientemente por los docentes.
La institución debe promover tres aspectos claves: el desarrollo y logro de aprendizajes significativos, la memorización comprensiva de los contenidos escolares y la funcionalidad de lo aprendido.
Igualmente debe promover el proceso de socialización e individualización del estudiante que le permita construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural y atender a sus necesidades, intereses y situaciones significativas.

EL MAESTRO


Es un mediador y orientador entre el conocimiento y el aprendizaje significativo de los estudiantes en donde se resalta la enseñanza a través de la reflexión en la acción. Se preocupa por enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextualizados.
Es un profesional reflexivo, que piensa críticamente su práctica, toma decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto.
Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean funcionales para los estudiantes.
Presta ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones en que se involucran sus estudiantes.
Establece como meta la autonomía y autodirección del sus estudiantes, la cual apoya en un proceso gradual de transferencia de responsabilidad y del control de los aprendizajes.
“Cuanto más motivados , inteligentes, atentos, autónomos etc. perciben los docentes a sus estudiantes, más esperan de su rendimiento, y en consecuencia, su actuación como docentes se orienta a conseguir resultados más positivos”.

EL ESTUDIANTE


El estudiante es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, es quien con su disposición o actitud favorable desarrolla los saberes culturales, sociales, científicos y tecnológicos.
Demanda de él, ser un sujeto activo, cuando explora, descubre, inventa, lee o escucha la exposición de otros.
Ser activo implica, una reestructuración activa de sus percepciones, ideas, conceptos y esquemas (esquemas de conocimiento previo) que posee en su estructura cognitiva y la interrelación con los materiales de estudio y la información exterior.

OBJETIVOS


Propiciar al estudiante un ambiente significativo de aprendizaje, de modo que acomode los conocimientos nuevos a conocimientos previos, dándoles significado propio.

CONTENIDOS


En general son todos los constitutivos de la cultura, la vida, la realidad y la naturaleza. Lo importante es que los contenidos sean potencialmente significativos y permitir su aprendizaje significativo.

SECUENCIAS


El aprendizaje significativo ocurre en un continuo, en una serie de fases, que dan cuenta de una complejidad y profundidad progresiva.
Shuell plantea tres fases:
Fase inicial:
Donde el aprendiz percibe a la información como constituida por piezas o partes aisladas sin conexión conceptual por lo tanto tiende a memorizar o interpretar en la medida de lo posible estas piezas, y para ello usa su conocimiento esquemático. El procesamiento de la información es global y se basa en escaso conocimiento sobre el dominio a aprender, estrategias generales independientes de dominios, y uso de conocimientos de otro dominio para interpretar la información. (compara y usa analogías) La información aprendida es concreta y vinculada a contextos específicos. Uso de estrategias de repaso para aprender la información. Gradualmente se va construyendo un panorama global del dominio o del material que va a aprender, para lo cual usa su conocimiento esquemático, establece analogías, para representar ese nuevo dominio, construye suposiciones basadas en experiencias previas.
Fase intermedia:
El aprendizaje a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas y llega a configurar esquemas y mapas cognitivos acerca del material y el dominio de aprendizaje en forma progresiva. Sin embargo, estos esquemas no permiten aún que el aprendiz se conduzca en forma automática o autónoma.
Se va realizando de manera paulatina un procedimiento más profundo del material. El conocimiento aprendido se vuelve aplicable a otros contextos. Hay más oportunidad para reflexionar sobre la situación, material y dominio. El conocimiento llega a ser más abstracto, es decir, menos dependiente del contexto donde originalmente fue adquirido. Es posible el empleo de estrategias elaborativas u organizativas tales como: mapas conceptuales y redes semánticas (para realizar conductas metacognitivas), así como para usar la información en la solución de tareas-problema, donde se requiera la información a aprender.
Fase Terminal del Aprendizaje:
Los conocimientos que comenzaron a ser elaborados en esquemas o mapas cognitivos en la fase anterior, llegan a estar más integrados y a funcionar con mayor autonomía.
Como consecuencia de ello, las ejecuciones comienzan a ser más automáticas y a exigir un menor control conciente.
Igualmente las ejecuciones del sujeto se basan en estrategias específicas del dominio para la realización de tareas, tales como soluciones de problemas, respuestas a preguntas, etcétera.
Existe mayor énfasis en esta fase sobre la ejecución que en el aprendizaje, dado que los cambios en la ejecución que ocurren se deben a variaciones provocadas por la tarea, más que arreglos o ajustes internos.
El aprendizaje que ocurre durante esta fase probablemente consiste en: a) la acumulación de información a los esquemas preexistentes y b) aparición progresiva de interrelaciones de alto nivel en los esquemas.

METODOLOGIA


Fomenta la motivación intrínseca, la participación activa, la comprensión y el aprender a aprender.
Facilita puentes cognitivos a partir del uso de estrategias de enseñanza : a) para activar o generar conocimientos previos y para generar expectativas apropiadas b) estrategias para orientar y guiar los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje c) estrategias para mejorar la codificación (elaborativa) de la información a aprender d) estrategias para organizar la información nueva por aprender e) estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha aprendido.

Requiere de condiciones favorables: un significado real o psicológico, es decir, una disposición o actitud favorable de quien aprende; y un significado potencial o lógico o relación no arbitraria y sustancial del material y apoyos didácticos.

El díalogo entre el docente y el estudiante es condición básica para un aprendizaje práctico reflexivo y significativo. La interacción docente-estudiante se manifiesta en la reflexión de la acción recíproca, pues el estudiante reflexiona acerca de lo que propone, oye decir o ve hacer al docente, así como sobre su propia ejecución. A su vez, el docente se pregunta lo que el estudiante revela en cuanto a conocimientos o dificultades en el aprendizaje, y piensa en las respuestas más apropiadas para propiciar su aprendizaje.

RECURSOS


Elementos que se hallan en el entorno inmediato del estudiante.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje como: analogías, mapas y redes conceptuales, el portafolio, organizadores previos, textuales y gráficos, guías para la composición de textos y escritura en contexto, uso de estructuras textuales.

EVALUACION


Evaluar es dialogar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Requiere la valoración de todo el proceso, es decir, apreciar progresivamente las distintas fases, utilizando diversas estrategias y técnicas evaluativas. La evaluación permite que se manifieste la gradación de la significatividad de lo aprendido, es decir, el qué y cómo aprendieron los estudiantes, el grado de amplitud y el nivel de complejidad con que se han elaborado los significados o esquemas mentales.