Make your own free website on Tripod.com

COLEGIO MANUEL ELKIN PATARROYO

Manual de Convivencia

Nuestros Datos
Manual de Convivencia
Proy. Preveción de Desastres
Proy. Medio Ambiente
Proy. Educación Sexual
Proy. Dejando Huella
Proy. Caminos Seguros
Proy. Tecnologia
Proy. Democracia y Valores
Proy. Derechos Humanos
Proy. Salud al Colegio
Proy. PILE
Documentos Modelo Pedagógico
Documentos Apoyo en educación
Documentos Estrategias Aprendizaje Significativo
Doc. Aprendizaje Significativo
Links de Educación
Libros Recomendados
Contáctanos

El presente manual de convivencia está vigente para el año 2007

                   IED. MANUEL ELKIN PATARROYO

PEI:

Construyendo la convivencia: Desarrollo personal y colectivo

 

ACUERDO NUMERO 001. 2005

 

Por el cual se adopta el Manual de Convivencia y/o Reglamento Interno de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ELKIN PATARROYO.

 

El consejo Directivo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ELKIN PATARROYO en uso de sus atribuciones que le confiere la ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario1860 de 1994 y

 

CONSIDERANDO QUE

 

Son funciones del consejo directivo tomar decisiones que incidan en el funcionamiento de la Institución para asumir la garantía y defensa de los derechos de toda la Comunidad Educativa, establecer estímulos y correctivos para el buen desempeño académico y social de los estudiantes y adoptar el Manual de Convivencia interno de la Institución.

 

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ELKIN PATARROYO en sus dos jornadas brinda al estudiante una formación integral, basada en la filosofía y objetivos propios del P.E.I. formulado con la participación de toda la comunidad y adoptado por el Consejo Directivo de acuerdo a la Constitución Nacional, los derechos fundamentales de los niños, la Ley General de Educación y el código del menor.

 

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ELKIN PATARROYO dispone de un Manual de Convivencia cuya ultima reforma se realizó durante el segundo semestre del año 2004 con la participación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa.

 

Las reformas y ajuste al Manual de Convivencia son parte del proceso de evaluación y fortalecimiento continuo del Proyecto Educativo Institucional de las dos jornadas y responden a los cambios y necesidades de la comunidad.

 

La reforma del Manual de Convivencia propuesta, es el resultado de un trabajo continuo activo y concertado entre los diferentes estamentos de la comunidad y dinamizado por rectoría y coordinación.

 

En mérito de lo anterior El Consejo Directivo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL MANUEL ELKIN PATARROYO.

 

ACUERDA

 

  • PRIMERO: Aprobar las reformas realizadas al Manual de Convivencia en todo su contenido.
  • SEGUNDO: Este Manual de Convivencia estará en vigencia a partir del año académico 2005 hasta nueva reforma.
  • TERCERO: Es Compromiso de la Comunidad Educativa adquirir, conocer, practicar y velar por el cumplimiento del presente manual de Convivencia.
  • CUARTO: Informar del presente acuerdo a la Secretaria de Educación de Distrito capital por intermedio de la gerencia del CADEL de la localidad Tercera (3ª) de Bogotá D.C.

Publíquese, Comuníquese y Cúmplase.

 

FIRMAS:

 

Rectoría: Myriam Marín Jiménez     

Representante de los Docentes:

Representante de los Docentes:

Rrepresentante de Padres de Familia:

Representante Asociación Padres de Familia:

Representante Sector productivo:

Representante de los Estudiantes:

Representante de los Exalumnos:

 

PRESENTACIÓN

 

Toda persona es por naturaleza un ser social, al relacionarse con el otro se hace necesario establecer pautas para la interacción, en ambientes favorables para el desarrollo de la responsabilidad.

 

Es indispensable construir lo que da sentido a nuestra existencia, no podemos vivir sin saber por qué o para qué; el descubrir, el conocer y el aprender es parte de nuestra condición humana. La persona se hace humana conviviendo con los demás.

 

Con el propósito fundamental de desarrollar, fomentar y fortalecer principios y valores que propicien una adecuada formación integral dentro de nuestra comunidad educativa, presentamos este documento.

    

El Manual de Convivencia es un instrumento diseñado de común acuerdo por los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y administrativos), expresado en los compromisos que asumen cada uno de ellos, con el objetivo primordial de crear y fomentar ambientes favorables para el desarrollo de la personalidad, basados en valores éticos y morales, que propicien una adecuada formación integral y la convivencia armónica, a través del desarrollo personal y colectivo.

 

Para tal efecto es importante establecer parámetros claros de comportamiento a fin de que todos los miembros de la institución tengan una guía en la valoración de las interrelaciones escolares.

 

Además, es necesario reconocer los derechos y deberes que le corresponden a todos los integrantes de la Comunidad Educativa, para velar por el cumplimiento de estos, como también es justo estimular a quienes en sus relaciones practiquen valores y conductas deseables en nuestra sociedad.

 

En consecuencia, el Manual de Convivencia de la Institución Educativa Distrital Manuel Elkin Patarroyo esta apoyado en la Constitución Nacional del 91, el Código del Menor, los Derechos Fundamentales de los Niños, la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), su decreto reglamentario 1860, el decreto 230 del 2002, el decreto 2082 de 1996 y los principios filosóficos que rigen la Institución y especialmente la aplicación de aspectos que buscan la formación de ciudadanos íntegros, libres, autónomos, competentes e intelectuales capaces de transformar la sociedad en una mas justa y  humana.

 

DEFINICIÓN

  • El Manual de Convivencia es la guía que orienta el proceso formativo de la Comunidad Educativa e indica el camino para lograr metas y objetivos de la verdadera educación integral.
  • Son normas de carácter legal, ético y moral que rigen la Convivencia Social de la Comunidad Educativa.

OBJETIVOS

  • Todos aportan a todos, todos dan, todos se dan para que cada uno pueda llegar a la Plenitud.

OBJETIVO GENERAL

  • Hacer de la Institución un centro que promueva la formación integral del educando atendiendo aspectos morales, académicos, y cívico sociales que respondan a las necesidades de la Comunidad Educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Crear y fomentar en los estudiantes hábitos de comportamiento que lo orienten hacia una autoformación.
  • Desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis critico-responsable y formativo frente a sus actos.
  • Establecer normas básicas para el buen funcionamiento del plantel con participación activa de cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Desarrollar en l@s estudiantes valores de trabajo, estudio, investigación, responsabilidad, honradez, veracidad, pulcritud, sentido de pertenencia, austeridad, puntualidad, solidaridad, cooperación, respeto, amor, etc., que contribuyan a su desarrollo integral.
  • Buscar que cada persona se constituya en artífice de su propia historia (autonomía) y creador de una sociedad nueva, de hombres libres y responsables.
  • Permitir a los diferentes miembros de la Comunidad Educativa, conocer las normas y ajustar su actividad a ellas con el fin de alcanzar el bien común.
  • Determinar las normas que regulan el comportamiento de la Comunidad Educativa, con el propósito de fortalecer la tolerancia por la opinión ajena y el respeto de los derechos humanos.

PRINCIPIOS DE CONVIVENCIA EN NUESTRA INSTITUCION

 

RESPETO

  • A la diferencia étnica y cultural
  • A las creencias políticas, religiosas y filosóficas

AUTOESTIMA

  • Aprender a quererme a mí mismo
  • Aprender a, proteger mi salud y mi cuerpo
  • Aprender a amar la vida
  • Aprender a cuidarme

HONESTIDAD

  • Actuar con rectitud, honradez y veracidad en todos y cada uno de los actos de la vida.

COMUNICACIÓN

  • Aprender a conversar, a expresarnos, a comprendernos, a coincidir, a discrepar, y a comprometernos, ser dialécticos.

SENTIDO DE PERTENENCIA

  • Quiero y cuido mi Institución y sus alrededores

CUIDAR EL ENTORNO

  • Respetar y cuidar la naturaleza. Somos parte de ella.

PARTICIPACIÓN

  • Mirar colectivamente los problemas que nos afectan, es el camino para resolverlos.

NEGOCIACIÓN

  • Reconocer que las confrontaciones son importantes y aún necesarias para llegar a la conciliación.

LIBERTAD

  • Reconocimiento o de la igualdad de condiciones de los participantes.
  • Ser coherente entre lo que digo y hago.

RESPONSABILIDAD

  • Implica tener claridad frente a lo que deseo.
  • Hacer y asumir las consecuencias de mi participación.

RECONOCIMENTO

  • Acercarme a los otros teniendo en cuenta las normas de cortesía, saludo y agradecimiento.
  • Reconocerme y reconocer a los otros.

DEBERES Y DERECHOS COMO ESTUDIANTE

 

Derecho: Es la facultad que tengo como persona para defender y exigir sobre las prerrogativas establecidas que me favorecen. Mis derechos están limitados por los derechos de los demás.

 

Tengo derecho a:

 

  1. Conocer el Manual de Convivencia y el Proyecto Educativo Institucional. 
  2. Recibir una educación de calidad teniendo en cuenta una metodología eficaz y actualizada, científica y participativa. 
  3. Participar activamente en el proceso de aprendizaje conociendo oportunamente los progresos, avances, logros,  etc. 
  4. Ser evaluado en tareas, lecciones y trabajos en las fechas acordadas, dándome a conocer las notas. 
  5. Avanzar en la consecución de los logros académicos en cada una de las áreas. 
  6. Ser escuchado y que respeten mis ideas, opiniones, decisiones y sentimientos. 
  7. Ser tratado con un vocabulario y modales adecuados por parte de docentes, directivos y compañeros, evitando la ridiculización y respetando la libertad de opinión. 
  8. Disfrutar del descanso, la recreación, el deporte organizado y la utilización sana del tiempo libre. 
  9. Ser protegido en mi integridad física, en un ambiente de confianza, alegría y respeto. 
  10.  Recibir a tiempo las comunicaciones que envíe el colegio. 
  11.  Conocer con anticipación el proceso para solicitud de permisos especiales y solicitar permiso por escrito para ausentarme de clase, previa autorización de mi acudiente. 
  12.  A retirarme del colegio con uno de mis padres o acudiente cuando por causa mayor lo amerite. 
  13.  Ser admitido en la institución educativa durante la jornada correspondiente. 
  14.  A utilizar los diferentes lugares, muebles y enseres de la institución y a colaborar con la buena presentación del colegio. 
  15.  A utilizar los medios y recursos escolares y didácticos con los que cuenta la institución. 
  16.  Que en mi casa me proporcionen los implementos necesarios para el buen desarrollo de actividades académicas. 
  17.  A ser atendido en mis necesidades alimenticias a través de la tienda escolar. 
  18.  Conocer en forma oportuna y detallada el uniforme que debo portar.  
  19.  Utilizar chaqueta adicional al uniforme en épocas de lluvia o frío, siempre y cuando se la autorizada por el Consejo Directivo.

Deber: Es asumir y cumplir con las responsabilidades que me corresponden de acuerdo con los principios, metas y roles establecidos en nuestro PEI.

 

Son mis deberes :

 

  1. Cumplir el reglamento establecido en el Manual de Convivencia. 
  2. Mantener la responsabilidad y calidad de las exigencias del colegio, teniendo en cuenta que todas las materias son importantes y contribuyen a la formación integral  
  3. Concentrarme en las actividades del salón de clase respetando el trabajo, la atención y participación de los demás. 
  4. Cumplir con las tareas, lecciones y trabajos señalados por los profesores dentro de los términos establecidos. 
  5. Dedicar todo mi esfuerzo y consagración para alcanzar los logros académicos y formativos que proponen las diferentes programaciones curriculares. 
  6. Mantener una relación de diálogo y respeto con todos los integrantes de la comunidad educativa. 
  7. Utilizar un vocabulario y modales adecuados para tratar a las personas, evitando la agresión verbal y/o física. 
  8. No realizar, ni dirigir juegos de azar, dentro de la institución. Aprovechar mi dinero en forma correcta. 
  9. No portar armas u objetos corto punzantes que puedan atentar contra la integridad propia de los demás. 
  10.  No portar ni consumir drogas psicoactivas, sustancias alcohólicas o cigarrillos dentro o  fuera de la institución.  
  11.  Entregar las circulares y demás comunicaciones que envíen a mis padres y regresar firmados los desprendibles. 
  12.  Solicitar con anticipación permiso para el retiro de la institución. Para justificar mi inasistencia debe venir en lo posible el acudiente. En caso contrario enviar una nota la cual será verificada por el coordinador. 
  13.  Asistir a todas las actividades académicas sin retirarme del lugar de trabajo antes de terminarlas y a retirarme en compañía de mis padres o acudientes, en caso necesario. 
  14. Cumplir con el horario establecido:
    • J. M.   6:20 – 12:30
    • J. T.    12:40 – 5:45 
  15.  Colaborar con la buena presentación del colegio depositando la basura en los lugares asignados y tratando con delicadeza los diferentes lugares y enseres. Responder por los daños causados. 
  16.  Cuidar los medios y recursos didácticos de la Institución. No ingresar a la Institución ni emplear objetos suntuosos como son: celular, walkman, grabadora, etc. 
  17.  Cuidar mis implementos y útiles escolares. 
  18.  No vender ninguna clase de artículos ni comprar a través de la portería 
  19.  Portar el uniforme según modelo dado por la Institución, con pulcritud y respeto, sin joyas, piercing ni adornos, zapatos o tenis diferentes. Si se usa maquillaje este será discreto; no se permitirá maquillarse dentro de la Institución. 
  20. Portar permanentemente el carnet estudiantil y presentarlo cuando sea requerido.

CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES COMO ESTUDIANTE

 

FALTAS:

 

Se considera como falta el incumplimiento a cualquiera de los deberes y normas de la institución, así como todas aquellas conductas que tengan incidencia negativa en el normal desarrollo de las actividades escolares.

 

FALTAS LEVES

 

  1. Salirse del aula de clase sin autorización del respectivo profesor o director. 
  2. Quedarse por fuera de clase evadiendo el compromiso académico o salirse del aula de clase sin la autorización respectiva. 
  3. Interferir reiteradamente en el buen desarrollo de las clases charlando o molestando. 
  4. Comer en clase o masticar chicle. 
  5. Faltas reiteradas a clase e incumplimiento en las respectivas tareas y trabajos. (Con el 25% de faltas de clase se pierde la asignatura o área académica). 
  6. Botar basura y realizar otros actos que atenten contra el mantenimiento del sano ambiente escolar. 
  7. No hacer llegar las circulares a los padres e incumplir con traer los desprendibles firmados. 
  8. Falta de respeto a miembros de la comunidad educativa que se hallen dentro o fuera de los predios el colegio. 
  9. Retardos: Cualquier llegada al colegio después de la hora de comienzo de la jornada escolar (6:30 a.m. o 12:45 p.m.)será considerada como llegada tarde o retardo, al completar tres retardos, el estudiante firmará la observación correspondiente, hará trabajo de formación durante la jornada en la biblioteca y se citará a los padres o acudientes. Si reincide será suspendido por un día.
  10. La suspensión no será corregida con excusa, por lo tanto el respectivo docente NO ESTARA OBLIGADO a practicarles evaluaciones, lecciones y ejercicios que coincidan con la fecha de suspensión del estudiante. Los retardos y ausencias serán reseñados en el observador del estudiante y planillas del docente y tendrán incidencia en la evaluación.   
  11. Uso inadecuado del uniforme de diario o el de Educación Física o porte incompleto del mismo. 
  12.  Usar accesorios con el uniforme como pulseras, adornos aretes largos, joyas, chaquetas y sacos distintos al uniforme. 
  13. No prestar el debido cuidado a los llamados de atención. 
  14. Falta de colaboración, responsabilidad y orden. 
  15. No justificar ausencias al colegio o clases, perdiendo derecho a presentar evaluación o trabajos pendientes. 
  16. Dar espectáculos desagradables e irrespetuosos dentro o en los alrededores de la Institución. 
  17. Protagonizar desordenes dentro de la institución o en sus alrededores con harina, agua, huevos o elementos similares. 
  18. Recolectar dineros, hacer rifas o ventas ajenas al plantel. 
  19. Asistir a sitios no propicios para estudiantes, tabernas y juegos de azar, o lugares donde se venda licor o cigarrillos portando el uniforme. 
  20. Incumplir con el aseo del salón de clase cuando le corresponde. 
  21. Utilizar juegos, pasatiempos y otros elementos que impidan el desarrollo de actividades pedagógicas, dentro de la institución. 
  22. Pasar o comprar alimentos  u objetos a través de la puerta. 
  23. Esconder útiles de los compañeros y docentes.

FALTAS GRAVES

 

  1. Agresión verbal o física a cualquier miembro de la Institución dentro o fuera de ella. 
  2. Portar armas o elementos corto punzantes. 
  3. Traer y/o exhibir revistas o folletos pornográficos que atenten contra la moral pública dentro de la institución. 
  4. Destrucción intencional de los materiales de la institución y uso inadecuado de espacios escolares. 
  5. Reincidencia en las llegadas tarde y las ausencias permanentes a clases sin justificación (3 retardos mensuales) 
  6. Irrespeto, burla o mofa a los símbolos patrios, cívicos o religiosos. 
  7. Indisciplina constante. 
  8. Escribir vulgaridades, obscenidades o hacer graffitis en baños o paredes, así como en pupitres, ventanas, tableros y demás muebles de la institución, que atenten contra la dignidad de las personas o la buena presentación de la institución. 
  9. Ingresar o salir del colegio por lugares diferentes a la puerta principal. 
  10. Falsificar firmas de padres de familia y acudientes y valoraciones educativas emitidas por los docentes. 
  11. Ser agresivo ante los llamados de atención del docente o superior. 
  12. Amenazar, amedrentar, coaccionar o sobornar a cualquier miembro de la comunidad educativa. 
  13. El hurto o robo de los objetos y pertenencias que prestan beneficio a toda la comunidad educativa. 
  14. Utilizar el nombre de la institución para realizar negocios, rifas y otros para recaudar dinero en beneficio propio. 
  15. Mal comportamiento en las salidas pedagógicas o actos culturales donde sé este representando el colegio. 
  16. Reiteración de faltas leves (3 faltas).

FALTAS GRAVÍSIMAS

 

  1. Inmiscuir a terceros (familia, amigos) para agravar el problema presentado. 
  2. Formar parte de las pandillas dentro y fuera de la institución. 
  3. Hurto comprobado dentro o fuera de la institución. 
  4. Sustraer, adulterar o falsificar documentos de la institución o de los compañeros, como certificados, boletines de evaluación y evaluaciones. 
  5. Introducir, traficar y/o consumir  drogas alucinógenas, alcohol, cigarrillos  u otros elementos que perjudiquen física o mentalmente su integridad y la de sus compañeros. 
  6. Formar parte de sectas satánicas y/o realizar actividades de espiritismo o similares. 
  7. Incumplimiento de los compromisos académicas y/o convivenciales 
  8. Reiteración de faltas graves (2 faltas graves)

 ¿QUÉ ES UN CORRECTIVO?

 

Un correctivo es una o varias acciones dirigidas a la formación del estudiante que pretenden reorientar su proceso sobre una determinada situación o hecho.

Los correctivos se aplican de acuerdo con el tipo de falta cometida.

 

PROCEDIMIENTO ANTE LAS FALTAS

 

  1. Los casos leves serán tratados por: 
  2. El docente de la materia y el estudiante, si la falta se comete en el desarrollo de la asignatura. 
  3. El director de grupo y el estudiante si la falta se comete dentro del colegio. 
  4. En todo caso se darán procesos de conciliación y negociación que permita la superación de las dificultades presentadas. En caso que la falta lo amerite, se hará anotación en el observador para ser comunicada y firmada por el estudiante y el acudiente. Se verificara el cumplimiento de la sanción o reparación.

PROCEDIMIENTO PARA LAS FALTAS GRAVES

 

  1. Compromiso disciplinario. Cuando el estudiante reincida en las faltas leves e incumpla los compromisos adquiridos con su director de grupo y/o profesor se citara al acudiente para firmar un compromiso disciplinario. 
  2. El compromiso disciplinario es un acuerdo al cual llegan el acudiente, el estudiante, el director de grupo y el coordinador, en caso necesario, para mejorar el comportamiento del estudiante y se constituye en un deber para las partes. 
  3. Se remitirá a orientación, para valoración y seguimiento. 
  4. Suspensión cuando el estudiante incumpla lo pactado en el compromiso disciplinario y reincida en las faltas por las cuales se firmo este, el coordinador y/o director de grupo  tomara la determinación de suspender al estudiante de 1 a 3 días. Para el efecto se levantara un acta.

PROCEDIMIENTO PARA FALTAS GRAVÍSIMAS

 

  1. Posterior a una suspensión, los casos de indisciplina que según concepto del director de grupo y/o coordinador impidan el normal desarrollo de las actividades curriculares que perjudique el ambiente de trabajo de los grupos, serán remitidos al Comité de Convivencia. Dicho comité citara al estudiante y a su acudiente para analizar el caso y tomar las medidas pertinentes, de conformidad con el acuerdo 04 del 23 de febrero del 2000. 
  2. Cuando el trabajo realizado con el comité de convivencia no influya favorablemente en el comportamiento del estudiante, se procederá de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Convivencia, con análisis al interior de consejo de maestros. 
  3. Matricula condicional Es un compromiso convivencial adquirido por el estudiante y los padres con la institución y en caso de no cumplirlo este, perderá la oportunidad que le brinda la institución de continuar en ella. 
  4. Desescolarización Es el proceso mediante el cual un estudiante se desvincula temporalmente de la institución debiendo cumplir  con la entrega de trabajos, tareas y demás actividades que le sean asignadas. 
  5. Cuando el consejo de maestros, con aprobación del Consejo Directivo, determine la Desescolarización de un estudiante, los docentes asignaran los trabajos, ejercicios y temas a desarrollar durante el periodo de Desescolarización. (como mínimo de cinco días). 
  6. El director de grupo entregara los trabajos al estudiante y su acudiente con las fechas de presentación de entrega asignadas por el (los) docentes. De la misma manera, el coordinador y director de curso verificara el cumplimiento de estas entregas y el docente hará el seguimiento del proceso. Se levantara acta. 
  7. Perdida de cupo para el año siguiente que será determinado por el Consejo Directivo teniendo en cuenta el registro acumulado del estudiante. 
  8. Cancelación de la matricula cuando previo estudio del caso de un estudiante el consejo de maestros emita el concepto de cancelación de matrícula, esta se realizara por escrito remitiendo al estudiante y su acudiente al Consejo Directivo para que emita la correspondiente resolución.  De conformidad con el articulo 319 del código del menor se le comunicará a la asociación de Padres de Familia. El consejo se reunirá extraordinariamente dentro de 5 días hábiles siguientes a la fecha de recibido el caso.

PARÁGRAFO: Los estudiantes conformaran un comité el cual escuchara y asesorara a determinado estudiante. 

PERFIL DE CANDIDATOS A REPRESENTANTES ESTUDIANTILES EN LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

 

  1. Conocer y cumplir las normas de Manual de Convivencia. 
  2. Ser estudiante competente en lo académico y convivencial para la comunidad escolar. 
  3. Ser respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa. 
  4. Tener identidad y sentido de pertenencia con el colegio. 
  5. Ser una persona crítica, autocrítica, reflexiva, constructiva, propositiva y con capacidades para manejar, y negociar situaciones que se presentan institucionalmente. 
  6. Tener antigüedad en el Colegio mínimo de un año.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA CONSIDERAR CANDIDATURA DE ESTUDIANTES A INSTANCIAS DE REPRESENTACIÓN

 

  1. Proponer y desarrollar un proyecto en beneficio de la comunidad estudiantil.  
  2. presentar hoja de vida institucional ante el consejo estudiantil. 
  3. Someter a evaluación periódica  su gestión ante el consejo estudiantil.

PARÁRAGRAFO: En caso de incumplimiento en el desarrollo de la propuesta, o de incurrir en faltas graves o gravísimas  contempladas en el manual de convivencia, su representación  será revocada por el consejo estudiantil.

 

DEBERES Y DERECHOS COMO PADRES

 

DERECHOS:

 

  1. Ser escuchados y atendidos con respeto por la Rectoría, Coordinadores, Profesores, Orientador, Personal Administrativo y de Servicios Generales en el horario establecido por la Institución. 
  2. Recibir información oportuna y veraz acerca del rendimiento y comportamiento de su hijo(a) y  de las actividades del colegio. 
  3. Conocer oportunamente el horario de clases, las asignaturas y/o áreas del plan de estudio,  logros académicos, fechas de recuperación, actividades de refuerzo y entrega de boletines de las hija e hijos. 
  4. Recibir orientación de los docentes, orientador y Directivos Docentes para apoyar adecuadamente a los hijos en las actividades académicas y organizar el tiempo extraescolar. 
  5. Exponer inquietudes, sugerencias, a Directivos Docentes y Profesores con el debido respeto. 
  6. Conocer el horario de atención de profesores, Directivos Docentes y Personal Administrativo. 
  7. Sugerir y plantear alternativas de solución a necesidades y problemas educativos. 
  8. Conocer el Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia. 
  9. Solicitar permisos o presentar excusas cuando su hijo tenga que ausentarse de la institución 
  10. Elegir y ser elegido como  represente del curso e integrar el Consejo de Padres, la Asociación de Padres de familia, comité de convivencia, comisión de evaluación, consejo directivo, y demás órganos de representatividad establecidos legalmente. 
  11. Participar en actividades formativas, recreativas y /o deportivas programadas en institución.

DEBERES:

 

  1. Velar por el cumplimiento de las obligaciones escolares de su hijo(a) y las normas contempladas en el  Manual de Convivencia. 
  2. Colaborar en la formación de hábitos de estudio, valores, y actitudes manifiestas en la filosofía institucional. 
  3. Velar porque su hijo(a) asista  diariamente a clase y cumpla con el horario establecido. 
  4. Justificar por escrito y oportunamente las inasistencias de su hijo a clase y a  otros eventos que programe la institución. 
  5. Proveer de los útiles, uniformes y demás materiales necesarios a su hijo(a) para que puedan cumplir con sus obligaciones académicas. 
  6. Asistir puntualmente a la entrega de informes académicos y citaciones que haga el colegio. 
  7. Dar buen ejemplo, trato adecuado e inculcar normas de convivencia que promuevan la formación en valores y el normal desarrollo de la personalidad del estudiante. 
  8. Participar en talleres, reuniones, actividades de orientación, convivencia y otros eventos que se programen para padres de familia. 
  9. Asumir con responsabilidad y seriedad los compromisos adquiridos frente a faltas disciplinares y / o académicas de su hijo(a). 
  10.  Responsabilizarse de los problemas de salud de su hijo y acatar las sugerencias que en tal sentido se hagan. 
  11.  Respetar a todos y cada uno de los docentes, Directivos Docentes, estudiantes, Personal administrativo, celadores y personal de servicios generales de la institución. 
  12.  Responder por los daños materiales causados por su hijo(a) 
  13.  Orientar y controlar a su hijo en la utilización y organización del tiempo  extraescolar. 
  14.  En caso de retiro o traslado de su hijo(a), cancelar personalmente la matrícula. 

Parágrafo: Es importante para un mejor funcionamiento institucional en lo respectivo a convivencia, que los padres de familia  y acudientes tomen conciencia de la importancia del cumplimiento de sus deberes, que estos son necesarios  para construir armonía en las  labores cotidianas, siempre conducentes al bienestar de los y las jóvenes, niños y niñas bajo nuestra responsabilidad.

 

PROCEDIMIENTOS PARA INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES

 

  1. Citación del padre de familia por el docente de área o Director de Curso. 
  2. Citación del padre de familia por el Departamento de Orientación. 
  3. Citación del padre de familia por Coordinación y/o Rectoría. 
  4. Firma de compromisos requeridos en lo académico y convivencial. 
  5. Llamado de atención por escrito con copia a la hoja de vida del estudiante. 
  6. Remisión del caso al Instituto de Bienestar Familiar, Comisaría de Familia o Defensoría de menores.

DEBERES Y DERECHOS COMO DOCENTES

 

DERECHOS

 

  1. Recibir trato amable y respetuoso de  directivos docentes, compañeros, estudiantes y padres de familia, personal administrativo y de servicios generales.  
  2. Ser escuchados, y  atendido por los  directivos docentes al presentar sus inquietudes. 
  3. Participar en la formulación, revisión, evaluación y ajuste de los procesos del proyecto educativo institucional y el Manual de Convivencia. 
  4. Recibir información oportuna y veraz acerca de las normas, procedimientos y procesos emanados del  MEN, SED y CADEL. 
  5. Recibir información oportuna y clara acerca de calendario escolar,  asignación académica, cronograma de actividades académicas y culturales,  horario de clases y de más  decisiones que incidan en sus procesos académicos, pedagógicos y profesionales. 
  6. Participar en actividades  pedagógicas, formativas, recreativas y /o deportivas programadas en institución. 
  7. Formar parte del gobierno escolar, elegir y ser elegido como representante al Consejo Académico, Directivo y otras instancias de participación democrática. 
  8. Hacer uso del tiempo de permiso que legalmente se concede en caso de calamidad familiar,  doméstica e incapacidad laboral. 
  9. Sugerir, exponer inquietudes y plantear alternativas de solución a necesidades y problemas educativos, ante Directivos Docentes, Consejo Directivo,  C. Académico,  C. de Docentes, y otras instancias de participación. 
  10.  Tener acceso oportuno a los materiales, equipos y servicios con los que cuenta la Institución.  
  11.  Ser evaluados de manera justa y  de acuerdo con las normas legales 
  12.  Participar en cursos, seminarios, diplomados y demás actividades académicas de capacitación y actualización profesional 
  13.  Ejercer el derecho a la autonomía y libertad de cátedra 
  14.  Los demás que figuren en las normas legales vigentes.

DEBERES:

 

  1. Mantener  relaciones cordiales y respetuosas con cada una de las personas que conforman la Comunidad Educativa. 
  2. Conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones contempladas en el Manual de Convivencia y las determinaciones establecidas por el Consejo Directivo de la Institución. 
  3. Participar en la elaboración, evaluación,   renovación   del P.E.I y  Manual de Convivencia  de la Institución.  
  4. Cumplir con los compromisos adquiridos como representante de los docentes en las distintas instancias de participación. 
  5. Informar y justificar oportunamente sus ausencias al trabajo. 
  6. Dar cumplimiento a las normas, procedimientos y procesos emanados del MEN, SED y CADEL. 
  7. Atender a los padres de familia o acudientes, con respeto y amabilidad dentro de los horarios establecidos. 
  8. Acatar y aplicar las decisiones del Gobierno Escolar. 
  9. Cumplir su horario y  jornada laboral. 
  10. Fomentar en los estudiantes los valores establecidos en los principios consagrados en el     P. E. I. y en el presente manual. 
  11. Planear, organizar, desarrollar y evaluar oportunamente   los procesos curriculares. 
  12.  Escuchar, respetar  y valorar las opiniones y criterios de los Estudiantes y demás personal de la comunidad educativa. 
  13. Participar activamente en el mejoramiento permanente de los procesos educativos, mediante el aporte de ideas y sugerencias 
  14. Dar cumplimiento a  los turnos de acompañamiento  asignados.  
  15. Registrar personal  y oportunamente en el observador las dificultades y logros de los estudiantes y orientarlos en la solución de su problemática. 
  16. Cultivar en los estudiantes hábitos para el aseo, estudio deporte, civismo, cultura, buenos modales y vocabulario en beneficio personal, familiar y comunitario.

PROCEDIMIENTOS PARA INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES

 

  1. Llamado de atención verbal por parte de la coordinación 
  2. Llamado de atención verbal por parte de la rectoría 
  3. Llamado de atención  escrita por parte de la rectoría 
  4. Análisis de la situación en el Consejo Directivo o Comité de Convivencia según problemática presentada. 
  5. En caso de faltas graves contempladas en el estatuto docente, código disciplinario y otras normas legales , remitir el caso al  autoridad competente 
DERECHOS Y DEBERES DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES

 

DERECHOS

 

  1. Recibir trato amable y respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa.  
  2. Orientar y participar en la   formulación, revisión,  evaluación y ajuste de los procesos del proyecto educativo institucional y del Manual de Convivencia. 
  3. Recibir información oportuna y veraz   acerca de  todas las actividades que se realizan en el Colegio. 
  4. Presidir, liderar,  convocar y participar en  los Consejos de maestros, Directivo y Académico, el Comité de Convivencia  y en las Comisiones de Evaluación y Promoción. 
  5. Dirigir y orientar la organización de la Institución, desde lo pedagógico, filosófico administrativo y comunitario. 
  6. Gozar del tiempo de permiso que legalmente se concede en caso de calamidad familiar. 
  7. Ser escuchado en sus iniciativas de mejoramiento institucional y desarrollarlas con la participación de sus colaboradores. 
  8. Establecer espacios de concertación y comunicación con los estamentos de la comunidad  frente a los diferentes procesos y problemáticas que surjan. 
  9. Realizar el seguimiento a todos los procesos educativos.  
  10.  Obtener apoyo y asesoría  de sus superiores en las problemáticas, propuestas y proyectos presentados. 
  11.  Los demás que figuren en las normas vigentes.

 DEBERES DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES

 

  1. Escuchar,  respetar y  valorar los aportes y sugerencias hechas por  la comunidad educativa. 
  2. Respetar y generar buenas relaciones con  cada una de las personas que conforman la comunidad educativa. 
  3. Propender por el buen funcionamiento institucional y el mejoramiento continuo de los procesos educativos. 
  4. Liderar y participar en actividades pedagógicas, formativas, recreativas y /o deportivas que dinamicen los procesos educativos. 
  5. Conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones contempladas en el presente Manual de Convivencia y las determinaciones establecidas en el Consejo Directivo de la Institución. 
  6. Motivar, orientar y participar en la   formulación, revisión,  evaluación y ajuste de los procesos del proyecto educativo institucional y del Manual de Convivencia. 
  7. Presidir, liderar,  convocar y participar en  los Consejos de maestros, Directivo y Académico, en el Comité de Convivencia  y en las Comisiones de Evaluación y Promoción. 
  8. Dirigir la planeación, programación y coordinación de los diferentes procesos educativos, de acuerdo con los objetivos institucionales  y  los criterios curriculares y administrativos establecidos en el P.E.I.  
  9. Buscar el apoyo  a los procesos educativos coordinando acciones con  otras entidades estatales y privadas. 
  10.  Promover la  capacitación y actualización de los  profesores y personal administrativo velando por su bienestar.  
  11.  Atender los casos especiales de comportamiento  y rendimiento que se presenten en el plantel.  
  12.  Establecer canales y mecanismos de comunicación efectivos. 
  13.  Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.  
  14.  Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorar la retención escolar.  
  15.  Programar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general de clases del plantel 
  16.  Administrar el personal a su cargo de acuerdo con las normas vigentes. 
  17.  Rendir periódicamente informes sobre los  resultados de su gestión.  
  18.  Buscar la solución  de  problemas y  necesidades locativas, convivenciales y de dotación.  
  19.  Velar  y responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.  
  20.  Cumplir su horario y  las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.  
  21.  Dar a conocer oportunamente el presupuesto y su ejecución a la comunidad educativa 
  22.  Brindar información oportuna acerca de eventos de capacitación y otros procesos en los que participe la comunidad educativa 
  23.  Proveer de los recursos necesarios a los docentes para el buen desempeño de sus labores académicas y pedagógicas en la institución 

PROCEDIMIENTOS PARA INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES

 

  1. Llamado de atención verbal por la Rectoría  
  2. Llamado de atención  escrito por la Rectoría. 
  3. Análisis de la situación en el Consejo Directivo o Comité de Convivencia según problemática presentada. 
  4. En caso de faltas graves contempladas en el estatuto docente, código disciplinario y otras normas legales , remitir el caso al  autoridad competente 

DERECHOS Y DEBERES COMO ORIENTADOR ESCOLAR:

 

DERECHOS

 

  1. Recibir trato amable y respetuoso de todos los miembros de la Comunidad Educativa 
  2. Ser escuchados, y  atendidos por los  directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes,   al presentar sus inquietudes. 
  3. Participar en la formulación, revisión, evaluación y ajuste de los procesos del proyecto educativo institucional y el Manual de Convivencia. 
  4. Recibir información oportuna y veraz acerca de las normas, procedimientos y procesos emanados del  MEN, SED y CADEL. 
  5. Recibir información oportuna y clara acerca de calendario escolar,   cronograma de actividades académicas y culturales,  horario laboral y de más  decisiones que incidan en sus procesos académicos, pedagógicos y profesionales. 
  6. Participar en actividades formativas, recreativas y deportivas programadas por  la Institución. 
  7. Formar parte del gobierno escolar, elegir y ser elegido como representante al Consejo Académico, Directivo y otras instancias de participación democrática. 
  8. Hacer uso del tiempo de permiso que legalmente se concede en caso de calamidad familiar,  doméstica e incapacidad laboral. 
  9. Sugerir, exponer inquietudes y plantear alternativas de solución a necesidades y problemas educativos, ante Directivos Docentes   Consejo Directivo,  C. Académico,  asamblea de docentes, y otras instancias de participación. 
  10. Tener acceso oportuno a los materiales, equipos y recursos pedagógicos con los cuales  cuenta la Institución. 
  11. Ser evaluados de manera justa y acorde con las normas legales. 
  12. Los demás que figuren en las normas legales vigentes. 

DEBERES

 

  1. Orientar y asesorar a docentes, estudiantes y padres de familia o acudientes sobre la interpretación y aplicación de la filosofía educativa institucional.  
  2. Participar en los Consejos y comités en que sea requerido. 
  3. Participar en la planeación del currículo y los demás procesos educativos. 
  4. Planear y programar en colaboración con los diferentes órganos de gobierno escolar las actividades de su dependencia, de acuerdo con las necesidades y  criterios establecidos por la Dirección del Plantel, en el P. E. I. 
  5. Orientar y atender los casos especiales de rendimiento académico y de comportamiento que le sean remitidos. 
  6. Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional.  
  7. Colaborar con los docentes en la orientación y seguimiento al proceso formativo de los estudiantes  
  8. Responder por el uso adecuado. mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su disposición. 
  9. Ser discreto y profesional con la información suministrada por los – las estudiantes bajo su responsabilidad 
  10. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida. 
  11. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

PROCEDIMIENTOS  PARA EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES

 

  1. Llamado de atención verbal por la Rectoría 
  2. Llamado de atención  escrito por la Rectoría. 
  3. Análisis de la situación en el Consejo Directivo o Comité de Convivencia según problemática presentada. 
  4. En caso de faltas graves contempladas en el estatuto docente, código disciplinario y otras normas legales , remitir el caso a la  autoridad competente 

DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES

DERECHOS 
  1. A ser tratados con respeto, amabilidad  y consideración de parte de toda la comunidad educativa.  
  2. A ser escuchado oportunamente al presentar sus sugerencias e inquietudes. 
  3. Disponer de los recursos necesarios para el desempeño de su labor. 
  4. A que se le respeten las funciones propias de su cargo y se les distribuyan equitativamente. 
  5. Los demás contemplados en la constitución y la Ley.

DEBERES

 

 BIBLIOTECARIA

 

  1. Elaborar el plan anual de actividades y presentarlo a la Rectoría para su aprobación 
  2. Elaborar el proyecto de reglamento interno de la biblioteca y presentarlo a la Rectoría para su aprobación.  
  3. Programar y desarrollar jornadas de trabajo con profesores y estudiantes sobre la adecuada utilización de la biblioteca.  
  4. Atender de forma amable al personal estudiantil y docente. 
  5. Dar a conocer oportunamente el horario de atención.   
  6. Clasificar, catalogar y ordenar el material bibliográfico.  
  7. Establecer y mantener intercambio bibliográfico con entidades nacionales y extranjeras.  
  8. Suministrar el material bibliográfico y orientar a los usuarios sobre su utilización.  
  9. Llevar el registro de utilización del servicio y el control de los préstamos realizados.  
  10. Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas y rendir informe oportuno a la Rectoría.
  11. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida y acordada. 
  12. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de material bibliográfico, muebles y enseres confiados a su manejo.
  13. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

SECRETARIA

    1.      Organizar y manejar el archivo de su oficina 

  1. Atender al público que le solicite información del plantel.  
  2. Recibir, clasificar y archivar la correspondencia y demás documentos que le sean confiados.  
  3. Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.  
  4. Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados a su manejo.  
  5. Diligenciar los libros de matrícula, calificaciones, admisiones, recuperaciones, y actas de reuniones.  
  6. Colaborar en la organización y ejecución del proceso de matrícula.  
  7. Elaborar las listas de los estudiantes para efectos docentes y administrativos.  
  8. Mantener ordenada y actualizada la documentación de los estudiantes, personal docente y administrativo.  
  9. Colaborar con la Rectoría en la elaboración de los informes y correspondencia requerida. 
  10. Gestionar ante la Secretaría de Educación el registro de los libros reglamentarios, certificados de estudio y tramitar los diplomas.  
  11. Organizar funcionalmente el archivo y elaborar las certificaciones que le sean solicitadas.  
  12. Refrendar con su firma las certificaciones expedidas por el Rector del plantel.  
  13. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo. 

PAGADOR

    1.      Planear y programar las actividades de su dependencia 

  1. Colaborar con la Rectoría en la elaboración de los anteproyectos de presupuesto.  
  2. Participar en los Comités en que sea requerido. 
  3. Manejar y controlar los recursos financieros de la Institución. 
  4. Tramitar puntualmente ante la Secretaría de Educación Distrital,  la transferencia de los giros hechos al plantel, para cancelar oportunamente las obligaciones contraídas.  
  5. Manejar las cuentas corrientes y de ahorros y llevar los libros reglamentarios, de acuerdo con las normas vigentes. 
  6. Elaborar los boletines diarios de caja y bancos.  
  7. Hacer las conciliaciones bancarias y el balance mensual. 
  8. Enviar mensualmente la rendición de cuentas y estado de ejecución presupuestal a la Contraloría ya la unidad administrativa de la cual depende el plantel.  
  9. Liquidar y pagar las cuentas de cobro de obligaciones contraídas con el plantel y las nóminas del personal y girar los cheques respectivos. 
  10. Hacer los descuentos de Ley y los demás que sean solicitados por autoridad competente o por el interesado y enviarlos oportunamente a las entidades correspondientes.  
  11. Expedir constancias del pago, descuentos y certificados de paz y salvo del personal.  
  12. Llevar el control de los pagos efectuados al personal.  
  13. Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los muebles, equipos y materiales confiados a su manejo. 
  14. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo. 

PROCEDIMIENTOS

 

  1. Llamado de atención verbal por la Rectoría. 
  2. Llamado de atención  escrito por la Rectoría. 
  3. Análisis de la situación en el Consejo Directivo o Comité de Convivencia según problemática presentada. 
  4. En caso de faltas graves contempladas en el estatuto docente, código disciplinario y otras normas legales , remitir el caso al  autoridad competente. 

ESTIMULOS:

 

El mejor estimulo es la superación personal, el dominio de uno mismo, la autentica integración comunitaria, el logro de la libertad individual y el equilibrio de la personalidad, a través del desarrollo de sus potencialidades e ideales y en especial con su autoestima.

 

La Institución Educativa estimulará a los estudiantes destacados en cada uno de los aspectos formativos:

 

  1. Reconocimientos verbales frente al grupo por parte de profesores y directivos.
  2. Exaltación de valores como compañerismo, solidaridad, honestidad, responsabilidad , respeto y esfuerzo personal en las izadas de bandera .
  3. Mención bimestral para los estudiantes que sobresalgan en eventos culturales, científicos, deportivos y académicos.
  4. Elección como monitor de curso y/o representantes de los estudiantes ante el consejo directivo.
  5.  Ser miembro activo del consejo de estudiantes.
  6. Ser nombrado personero.
  7. Beca de honor para los estudiantes de todos los grados que obtengan el primer puesto  por su rendimiento académico y excelente comportamiento durante el año y los que ocupen el segundo puesto y sean promovidos a décimo y undécimo.
  8. Mención de honor al estudiante que obtenga el mejor puntaje del ICFES y al mejor bachiller.
  9. Representación institucional en eventos académicos, culturales y deportivos, cuando se haga acreedor a dicha distinción.
  10. Consignación de aspectos positivos en el observador del estudiante.

 ESTIMULOS PARA DOCENTES, DIRECTIVOS, DOCENTES, ORIENTADOR PESONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS GENERALES

 

  1. Reconocimiento publico a su desempeño en eventos generales como izadas de bandera, clausura y grados.
  2. Felicitación por escrito con copia ala hoja de vida.
  3. Apoyo económico para el desarrollo de proyectos que beneficie la institución.